Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Extensión Rosario

Previous Next

El Rosario, Sinaloa 11 de julio de 2020.- “Si a algo le tiene qué apostar un gobierno, es a la educación”, dijo el Gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel, durante el recorrido de supervisión que realizó con la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de la obra de construcción del nuevo edificio de la Extensión El Rosario; fueron acompañados por el Presidente Municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez.


En esta obra se han invertido 12.8 millones de pesos en dos etapas, con el apoyo del mandatario estatal quien aportó 9.6 millones de pesos del presupuesto del Gobierno del Estado.

El proyecto integral de las nuevas instalaciones de la UAdeO Extensión El Rosario consta de 2 edificios para albergar aulas y oficinas, espacios deportivos, ciber plaza, cafetería y un Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE); con la inversión concretada hasta hoy en la primera y segunda etapa se construyó un edificio de dos plantas con 8 aulas equipadas, biblioteca con centro de cómputo, cancha de usos múltiples y techumbre, así como los espacios administrativos.

El Gobernador Ordaz Coppel, se dijo emocionado de visitar la UAdeO, siendo testigo de la cristalización de un proyecto que para muchos era inimaginable y que contribuye a que esta institución, mediante una educación de calidad y pertinente, siga siendo una opción para los jóvenes y adultos que tienen el deseo de superarse; el mandatario dijo que es prioridad de su gobierno dignificar los espacios educativos y generar oportunidades a los sinaloenses.

Señaló que su interés por la educación ha quedado demostrado con acciones como la  autonomía de la entonces Universidad de Occidente, lo que permitió  duplicar la matricula, gestionar recursos que en el esquema anterior hubiera sido imposible aterrizar y la oportunidad de acceder a una beca a más de la tercera parte de las y los estudiantes, quienes ahora cursan sus estudios profesionales en una universidad de gran prestigio.

Ordaz Coppel, hizo un reconocimiento especial a la gestión de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y a su liderazgo al frente de esta Universidad. “Quiero felicitarla por  el trabajo que ha hecho al frente de la UAdeO; es usted una mujer íntegra, honesta; investigadora y catedrática, la Universidad no puede estar en mejores manos”, manifestó el jefe del ejecutivo estatal.

Por su parte, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció al Lic. Quirino Ordaz Coppel por ser el principal aliado de la UAdeO y brindar su apoyo para materializar un sueño, el contar con un nuevo edificio propio para la Extensión El Rosario, acercando a la juventud rosarense la posibilidad de vivir un mejor presente y forjarse un futuro, encaminando su gestión al mejoramiento de la educación como elemento fundamental en el desarrollo y progreso de Sinaloa.

Precisó que la mayor parte de la inversión concretada para la primera y segunda etapa de esta infraestructura de gran relevancia para la UAdeO y para el municipio de El Rosario fue aportación del Gobierno del Estado; además indicó que por parte de la Universidad se gestionó con la Fundación Gonzalo Río Arronte, un apoyo de seis millones de pesos en equipamiento para las licenciaturas de Enfermería y Terapia Física y Rehabilitación que pronto será instalado en el nuevo edificio.

La Dra. Díaz Camacho fue enfática en su agradecimiento sincero a Ordaz Coppel por su apoyo a la UAdeO incluso desde antes de ser gobernador, manifestando que “nunca habrá algo que supere la autonomía gestionada por el mandatario, acción que quedará grabada en la mente y el corazón de los universitarios”.

El Presidente Municipal de Rosario, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien hizo posible la permuta del terreno para el nuevo edificio, destacó que con esta gran inversión y al esfuerzo de la UAdeO por ampliar su oferta educativa, se generan oportunidades para muchos jóvenes que interrumpen sus estudios por no tener los medios para continuar su educación fuera de su municipio y dará una opción a estudiantes que se tenían que alejar de sus familias para estudiar una carrera universitaria, generando esta sinergia tripartita beneficios para todos.

Cabe destacar que con el firme compromiso de brindar una educación con calidad y pertinencia a las y los jóvenes sinaloenses, durante la gestión de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Extensión El Rosario de la UAdeO incrementó su matrícula de 50 a 239 estudiantes y creció la oferta de dos a seis Programas Educativos para el ciclo 2019-2020, se llevó el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) y producto de un gran esfuerzo institucional, para el ciclo 2020-2021 se incrementará en dos licenciaturas y se incursionará en la modalidad sabatina, ofertando ocho opciones de estudios profesionales.

En este evento el Gobernador se comprometió a seguir apoyando a la UAdeO y anunció su compromiso construir el tercer nivel del edificio recién terminado, mientras que también se anunció la puesta en marcha de una tercera etapa que comprende la construcción de módulos sanitarios con recursos propios de la Universidad por 1.5 millones de pesos, sumando hasta ahora una inversión de $14,383,325.40, para esta nueva infraestructura educativa.

Estuvieron presentes el Diputado, Edgar Augusto González Zatarain; el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Lic. Osbaldo López Angulo; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Ricardo Madrid Pérez; el Director del Institutito Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Lic. Álvaro Rúelas Echave; el Vicerrector de Administración y Finanzas de la UAdeO, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Joel García Regalado; el Director General del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), Dr. Edgar Adán Valenzuela García; la directora de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Ada Olimpia Calderón Marín; el director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López y las coordinadoras de las Extensiones El Rosario y Escuinapa, Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga y Dra. Romana Janeth Rubio García respectivamente; además, el recorrido de las autoridades se transmitió por Radio UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

El Rosario, Sinaloa, 12 de mayo de 2020.- A través de una videoconferencia, la Coordinadora de la Extensión El Rosario, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Rosa María Elena Oliva Lizárraga, le dio a conocer a los docentes de este plantel educativo, la estructura del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC).

Dicho programa, tiene como objetivos preservar la salud de la comunidad universitaria, así como minimizar la afectación de la trayectoria escolar de las y los estudiantes con un plan académico y administrativo.      

Además, la Coordinadora de la Extensión El Rosario agregó que también, dentro de este plan, se encuentra el Proyecto de la Unidad de Educación Virtual (UEV), el cual es un apoyo para el desarrollo de las asignaturas sin uso del aula, que vendrá a fortalecer y diversificar nuestros procesos de enseñanza. Con todo esto, se buscan las mejores condiciones para la reincorporación a clases presenciales, apuntó.

Una vez más, se refrenda el esfuerzo y compromiso con la sociedad y la comunidad Lince, por parte de la Universidad Autónoma de Occidente, encabezada por su Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, para lograr que se hagan realidad y se pongan en marcha estos proyectos.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

El Rosario, Sinaloa, 10 de marzo de 2020.- A través del Programa Universidad Saludable, estudiantes de segundo semestre del Programa Educativo de Enfermería de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Extensión El Rosario, llevaron a cabo pláticas sobre cáncer infantil e hipertensión arterial en la colonia Luis Donaldo Colosio de esta cabecera municipal.

Las charlas sobre el cáncer infantil estuvieron dirigidas a niños y personal docente de la Escuela Primaria “Gilberto Owen”, mientras que los conceptos de hipertensión se trataron en la cancha de básquetbol del mismo asentamiento, a personas adultas, así como a adultos mayores.

La Coordinadora del Programa Universidad Saludable de la Extensión El Rosario, Dra. Cristina Elizabeth Durán Cañedo, comentó que el objetivo de esas pláticas es dar a conocer información sobre los tipos de cáncer, síntomas, prevención, alimentación y tratamientos; así como también toma de presión y chequeos generales.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

El Rosario, Sinaloa, 10 de marzo de 2020.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres (ISMUJERES) llevó a cabo una marcha por diferentes calles del centro de la ciudad, en la cual participó la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Extensión El Rosario.

Estudiantes de los Programas Educativos de Enfermería y Psicología marcharon por las calles de este municipio, acompañados además de otras instituciones educativas y funcionarios municipales.

En punto de las 8 de la mañana se dieron cita en la explanada de la presidencia municipal para iniciar el recorrido que sirvió para enviar un mensaje de concientización sobre la equidad y la violencia de género a toda la ciudadanía rosarense.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

El Rosario, Sinaloa, 11 de marzo de 2020.- Con dinámicas ilustrativas y la organización de actividades lúdicas, la Encargada del Programa de Universidad Saludable de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Extensión El Rosario, L.N. Iris Elizabeth Maldonado Peraza, llevó a cabo una plática sobre “El plato del bien comer”, a niños inscritos en el programa Peraj-Adopta un amig@.

Para estas actividades se contó con el apoyo de los alumnos de la Extensión El Rosario que realizan su servicio social en dicho programa, los cuales fungen como mentores de los pequeños.

El objetivo de este programa consiste en fortalecer en el menor su autoestima, sus relaciones sociales, sus hábitos de estudio, entre otras habilidades. Esta actividad fue realizada para que los infantes aprendan acerca de los alimentos que deben comer y cuáles son dañinos para su salud.

 

“Por la Cultura a la Libertad”