Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Consejo Universitario de la UAdeO aprobó por unanimidad el Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 propuesto por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho; además autorizó el inicio del ciclo 2020-2021, en la modalidad virtual

Los Mochis, Sinaloa 29 de julio de 2020.- Con el voto unánime de sus integrantes, en sesión extraordinaria el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) fue aprobado el Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, presentado por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, en apego a la legislación que regula el funcionamiento de esta institución.

El máximo órgano de gobierno de la UAdeO refrendó con su voto la confianza en el liderazgo de la Dra. Díaz Camacho y el respaldo a las acciones de su administración para conducir y consolidar el avance de esta casa de estudios.

La Rectora de la UAdeO destacó que el PLDI 2020-2024 es un proyecto que nació del consenso de la comunidad universitaria, con una visión sólida al año 2030 y que será una guía hacía el progreso y la calidad educativa, con énfasis en la mejora continua; señaló que cada una de las 199 metas plasmadas en este instrumento se constituyen en indicadores que podrán ser evaluados por distintos mecanismos desarrollados ex profeso para cumplir con ese fin.

Este planteamiento estratégico reconoce lo que se ha construido a lo largo de los años y al mismo tiempo es un plan que actualiza y redefine a la UAdeO para sintonizarse a las demandas sociales de Sinaloa y de México, así como con los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana, que giran en torno a la formación integral de las y los estudiantes y a la vinculación estrecha con la sociedad y la comunidad científica; para eso se realizó un minucioso estudio situacional interno y externo, así como en los planos internacional, nacional y estatal.

La Dra. Díaz Camacho detalló que este instrumento rector de su gestión se compone de 8 ejes estratégicos, cada uno con un objetivo claro y medible; además, de forma inédita se incluyen 5 ejes transversales que involucran a toda la estructura organizacional de la UAdeO y colocan a las y los estudiantes en el centro de todos los esfuerzos institucionales.

Los ejes estratégicos del PLDI 2020-2024 son los siguientes: Oferta Educativa Pertinente e Incluyente con Calidad y Equidad, Capacidad Académica Pertinente y Suficiente, Profesionalización y Desarrollo Docente, Desarrollo de la Investigación y el Posgrado en Temas y Problemas Socialmente Relevantes, Vinculación Académica y Extensión Bidireccional y Corresponsable, Sistema Integral de Atención a los Estudiantes, Innovación de la Gestión Institucional y Organización Académica Colegiada y Participativa.

Asimismo, los ejes transversales son Sostenibilidad, Calidad, Internacionalización, Calidad de Vida de la Comunidad Universitaria y Perspectiva de Género.

La Rectora de esta casa de estudios, precisó que este proyecto, en concordancia con la normatividad vigente, inicialmente fue presentado a la Junta de Gobierno y posteriormente fue enriquecido por toda la comunidad universitaria, a través de consultas que recabaron 146 propuestas que fueron incluidas en su contenido.

El Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz” es una propuesta muy ambiciosa, producto del trabajo en equipo, que contó con el reconocimiento y el apoyo unánime del H. Consejo Universitario de la UAdeO para su instrumentación; ante este respaldo la Dra. Díaz Camacho ratificó su compromiso de continuar dando su mayor esfuerzo para el cumplimiento de lo plasmado en este instrumento, así como corresponder a la confianza brindada por la Familia Lince.

 

Aprueba H. Consejo Universitario de la UAdeO regreso a clases virtual y calendario escolar 2020-2021

En esta sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario también aprobó, por unanimidad, el calendario escolar para el ciclo 2020-2021, así como el inicio de clases de forma virtual a partir del próximo 24 de agosto y hasta el momento en que existan condiciones de seguridad para el regreso a las actividades presenciales; esta determinación fue tomada con base en las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas federales y estatales, ante la contingencia provocada por el COVID-19.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que a través del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia Covid 19 (PIAEC), con sus Planes de Aseguramiento de la Salud y el de Trabajo Académico Administrativo, se ha hecho un gran esfuerzo para minimizar la afectación a las trayectorias escolares de las y los estudiantes, así como para resguardar la salud de la comunidad universitaria, por lo que de acuerdo con estas directrices el inicio del próximo ciclo escolar se realizará en línea.

Asimismo, consciente de la situación que atraviesan las y los jóvenes Linces y sus familias, la Dra. Díaz Camacho, propuso al H. Consejo Universitaria de la UAdeO la creación de un apoyo especial para el pago del servicio de internet de las y los estudiantes por un periodo de cuatro meses, el cual se implementará a través de un descuento del 30 por ciento en las colegiaturas, aplicable al último bimestre del ciclo escolar 2019-2020 y al primero del ciclo 2020-2021.

“Las y los estudiantes son quienes presentan una mayor vulnerabilidad en esta pandemia; ellos apenas están forjando su futuro y eso nos debe de motivar para a hacer lo que sea posible para que estén en las mejores condiciones”, manifestó la Rectora de la UAdeO al presentar esta iniciativa de apoyo ante las y los consejeros universitarios.

Para hacer realidad esta acción, la Universidad dejará de percibir alrededor de 20 millones de pesos de los ingresos propios, que ya estaban presupuestados, para beneficiar a al menos 18 mil estudiantes, incluidos los de nuevo ingreso; dicha propuesta fue aprobada por unanimidad y recibió el reconocimiento de los integrantes del H. Consejo Universitario por constituir “un gran apoyo a la economía familiar en tiempos de la pandemia”.

Ricardo Pérez Bojórquez, consejero universitario de la Unidad Regional Guasave, en representación de las y los estudiantes, agradeció a la Rectora, por apoyar con la implementación de este beneficio que en medio de la contingencia se convierte en un estímulo muy importante para la comunidad universitaria; por su parte, la también integrante del Consejo Universitario, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas, de la Unidad Regional Mazatlán, consideró que este apoyo es una forma en que la Dra. Díaz Camacho y la Universidad dicen “estoy contigo” a las y los estudiantes en esta inédita situación.

La M.C. Karina Vallejo Quintero, Directora de la Unidad Regional El Fuerte, reconoció el interés de la Rectora de la UAdeO por las y los jóvenes Linces que requieren el apoyo para continuar sus estudios y señaló que este beneficio será posible gracias al uso eficiente que esta administración ha dado a los recursos y a la solidaridad de las autoridades con las y los estudiantes y sus familias, por lo que ofreció su respaldo a la propuesta.

Además, en esta sesión, a través de la recientemente creada Unidad de Educación Virtual de la UAdeO, se aprobó por unanimidad el Sistema de Gestión de Aprendizaje Lince (SiGAL), presentado por el Dr. Pedro Flores Leal, quien enfatizó sobre los grandes beneficios que tendrá su implementación una vez iniciada la capacitación ara profesores y estudiantes; además se aprobó la integración de 6 Comisiones Permanentes que emanan del Honorable Consejo Universitario.

Esta sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la UAdeO, cerró con el agradecimiento de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, a la Familia Lince por el trabajo desempeñado y la fortaleza demostrada aún en la situación actual, también hizo un llamado a ser generosos con quienes lo necesitan y a permanecer más unidos que nunca.

Además, envió un mensaje de solidaridad a los integrantes de la comunidad universitaria que han vivido de cerca alguna pérdida o padecido en sus núcleos cercanos algún caso de COVID-19.

Estuvieron presentes, además de las y los consejeros universitarios, la Vicerrectora Académica y Secretaria del H. Consejo Universitario, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, y la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado, así como Directivos de las Unidades Regionales y Extensiones y de las diversas áreas académico-administrativas de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”