Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

La UAdeO atiende con acciones, a través del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), a su razón de ser: sus estudiantes

Los Mochis, Sinaloa, 28 de mayo del 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió nuevamente ayer con su equipo directivo de trabajo para dar seguimiento a diversos acuerdos contraídos anteriormente, los cuales se han resuelto con acciones que contempla el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), a través de los Planes de Aseguramiento de la Salud y el de Trabajo Académico-Administrativo.
 
El PIAEC es un programa creado por las autoridades de la UAdeO, específicamente para hacer frente a la contingencia provocada por el COVID-19 y minimizar las afectaciones y repercusiones en la comunidad Lince, así como para atender a la razón de ser de esta Universidad: sus estudiantes.
 
La UAdeO es una de las 69 instituciones educativas de nivel superior en el país que cuenta con un programa especial para atender la actual emergencia sanitaria, según lo informaron en días recientes la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Lo anterior, con el objetivo de dar continuidad al proceso educativo durante la etapa de confinamiento y ante la reincorporación, en su momento, de la comunidad Lince, a las instalaciones universitarias.
 
Dentro del Plan de Trabajo Académico-Administrativo, la Rectora Díaz Camacho informó con beneplácito que los estudiantes del décimo segundo trimestre, que deben realizar sus Estancias Académicas Profesionales, contempladas en los planes de estudio de las diferentes carreras que ofrece nuestra universidad, podrán realizarse de manera virtual, toda vez que las autoridades universitarias llevaron a cabo diversas gestiones para que existan las condiciones necesarias para que los jóvenes no retrasen su trayectoria escolar .
 
Las Estancias Académicas Profesionales podrán realizarlas del 8 de junio al 24 de julio, ante diversas unidades receptoras. Esta noticia, sin duda, es de suma trascendencia para el desarrollo académico de los jóvenes Linces que egresarán próximamente de las aulas.
 
Previamente, al inicio de la reunión, la Rectora dio a conocer a su equipo, información del encuentro sostenido en días pasados, con titulares de Universidades e Instituciones de Educación Superior del país, con autoridades de la SEP, encabezadas por el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, quien señaló que el sector educativo, integrado por 40 millones de mexicanos, no se incorporará a las aulas de manera presencial, hasta que el semáforo esté “en verde”, ante la actual contingencia sanitaria, por lo que el confinamiento se extenderá más allá del 1 de junio como estaba previsto y esto aplica también para la UAdeO.
 
En la sesión de trabajo de este día, y dentro de las acciones del Plan de Aseguramiento de la Salud, la Rectora abordó con su equipo directivo el tema del Call Center Lince, el cual brindará apoyo psicoemocional a la comunidad universitaria y a sus familias; empezará a funcionar en los próximos días y será atendido por especialistas en Psicología de la UAdeO.
 
También, en esta reunión se analizaron herramientas de medición, como encuestas y consultas que se aplicarán a estudiantes, así como a personal académico, administrativo y de servicios generales con distintos reactivos, pero todas con el mismo objetivo, dar seguimiento a las nuevas formas de enseñanza -aprendizaje y conocer el sentir de los universitarios ante esta inédita situación sanitaria por la que atraviesa México y el mundo.
 
Tal y como ha sucedido en las reuniones anteriores, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y los Vicerrectores de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, y de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú. Así como por las Directoras y el Director de las seis Unidades Regionales en Sinaloa, al igual que las Coordinadoras y el Coordinador de las tres Extensiones en el estado.
 
También estuvieron presentes las y los titulares de la Contraloría Universitaria y de las Direcciones de Recursos Humanos, Planeación y Evaluación, Informática, de Investigación y Posgrado, del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), de la Secretaría Particular, de Comunicación Social, de Desarrollo Académico, Desarrollo Estudiantil y de Administración Escolar, quienes en un diálogo abierto manifestaron sus propuestas, inquietudes, dudas y opiniones sobre el actual quehacer universitario.
 
Después de seis horas de intenso trabajo, la Dra. Díaz Camacho reiteró las bondades del trabajo en equipo, a través del cual, los buenos resultados se multiplican, señaló. Clausuró la sesión con un alentador mensaje para los presentes y toda la comunidad universitaria: “muy pronto podremos volver a estar cerca de nuestros seres queridos”, dijo la Rectora de la UAdeO.


“Por la Cultura a la Libertad”