Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participa en reunión virtual, convocada por la ANUIES, con el Secretario de Educación Pública Moctezuma Barragán

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estuvo presente en un encuentro virtual que se llevó a cabo este día entre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezadas por su titular, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, y las y los titulares de universidades e instituciones de educación superior en el país, a invitación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda.

Durante su participación, el Mtro. Moctezuma Barragán, además de abordar el tema presupuestal para la educación superior en nuestro país comentó “cómo vamos a llegar a la nueva normalidad en las instituciones educativas, porque tenemos qué cuestionar muchas cosas ante todo este cambio que significa el COVID-19 en el mundo y en México, creo debemos tener una propuesta muy sólida en materia de educación superior para contribuir a salir del problema económico en que nos vamos a sumergir para poder superar la pobreza que se va a generar y aprovechar las enseñanzas de esta pandemia”.

El titular de Educación Pública, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, y la Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, enfatizó a las y los 225 titulares de universidades e instituciones asociadas de la ANUIES que se enlazaron este día, que todo el sector educativo en el país, el cual se integra por 40 millones de personas en México, para atacar el problema de la sana distancia, solamente empezará a trabajar de manera presencial hasta que se active el “semáforo verde” ante la contingencia sanitaria actual y esto es cuando la curva de contagios baje y aterrice, “pero mientras no la tengamos, o haya una curva amenaza de rebote, no lo haremos”. Para finalizar su participación, reiteró el apoyo de la SEP a las universidades e instituciones de educación superior del país.

Durante su participación, el Dr. Concheiro Bórquez abordó el tema de economía social y solidaria y educación superior y manifestó que el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, planteó nuevas formas de convivencia política, económica y social; por ello, dijo, se ha dado prioridad a que la recuperación económica se realice desde la perspectiva de la economía social y solidaria, con el objetivo de lograr la recomposición del tejido social, hacia una cultura de paz.

También manifestó que la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior (IES) con la comunidad, su experiencia a partir de los procesos de vinculación, así como la vocación de servicio de las comunidades académicas y estudiantiles, son elementos que pueden aportar a la estrategia nacional de reactivación económica.

Por su parte, la Dra. Rodríguez Armenta, brindó un informe elaborado entre la DGESU y la ANUIES, para dar a conocer las acciones que las IES han llevado a cabo en torno a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Detalló que se concretaron más de 60 mil acciones “y ello es digno de reconocerse, porque se nota que las universidades se encuentran muy cercanas con su vinculación social”.

Comentó que de 138 IES que enviaron el cuestionario requerido, el 50% de éstas cuentan con un plan extraordinario para atender esta coyuntura; éste es el caso de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ya que es una de las 69 instituciones en el país que creó, en el caso específico, el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), que consta del Plan de Aseguramiento de la Salud y del Plan de Trabajo Académico Administrativo, con el objetivo de dar continuidad al proceso educativo durante la etapa de confinamiento y ante la reincorporación, en su momento, de la comunidad Lince, a las instalaciones universitarias.

También, la UAdeO es una de las 45 IES del país que estableció canales oficiales de comunicación con su comunidad universitaria y una de las 24 que cuenta con una Comisión Especial de Salud para atender y dar seguimiento al desarrollo de esta pandemia.

La Dra. Rodríguez Armenta también mencionó que el 92% de las IES tienen continuidad académica a través de la modalidad a distancia y que han llevado a cabo cursos de capacitación para implementar los servicios educativos, a través de la actualización de su soporte técnico y han brindado asesoría en línea para estudiantes y docentes. Algunas instituciones incluso, como la UAdeO, es una de las 67 universidades en el país que instauró un número telefónico especial para atender las dudas de sus estudiantes ante los procesos administrativos que llevan a cabo.

Por otra parte, el Mtro. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, presentó el sitio web para difundir la información que fue recabada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la DGESU, en coordinación con esta Asociación, misma que fue presentada por la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

“Éste es un esfuerzo muy importante para sistematizar las 60 mil acciones. Es un espacio digital de alta consulta, y debemos socializarlo ampliamente para que se conozca el esfuerzo de las IES públicas y particulares durante este periodo de confinamiento”, dijo el Mtro. Aguirre Vázquez.

Explicó que se abordan dos aspectos: las acciones realizadas para mantener la continuidad académica y las que han llevado a cabo en coordinación con las autoridades de salud federales y estatales para contribuir al bienestar de la comunidad universitaria.

Es decir, en el sitio web se encuentran las fichas académica y de salud de cada una de las 138 IES, entre ellas la UAdeO, que hasta el momento han brindado la información requerida por las autoridades de educación superior federal y la ANUIES. La dirección del portal es educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx.

El Mtro. Aguirre Vázquez también brindó una serie de recomendaciones de los protocolos para el acceso y regreso a las aulas de forma segura, acción con la que la UAdeO ya cuenta en su Plan de Aseguramiento de la Salud durante la etapa de reincorporación.

Como invitados especiales, también estuvieron presentes el Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Mtro. Antonio Ávila Díaz; el Director General del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Mtro. Alejandro Miranda Ayala; el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype; y el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Dr. Arturo Cherbowski Lask.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, manifestó que este tipo de encuentros para dialogar con las autoridades educativas federales son muy enriquecedoras y se mostró satisfecha porque esta Universidad ha sido una de las que cumplió en tiempo y forma con la información requerida, e incluso implementó acciones concretas, lo que abona a la transparencia universitaria y a la confianza de la sociedad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”