Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Los Mochis

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 4 de junio del 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, sostuvo este día, un nuevo encuentro virtual con su equipo directivo de trabajo para revisar los avances de las acciones que se contemplan en el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), a través de los Planes de Aseguramiento de la Salud y el de Trabajo Académico Administrativo.
 
En la reunión con 24 de sus directivos, la Dra. Díaz Camacho informó sobre los importantes acuerdos colegiados tomados en días pasados, con relación a la etapa de reincorporación de todo el personal adscrito a Rectoría, así como sobre las medidas de seguridad e higiene que se deberán llevar a cabo en los espacios universitarios.
 
La Rectora detalló que en atención al Plan de Aseguramiento de la Salud, la UAdeO dotará, en su momento, a cada uno de sus trabajadores académicos, administrativos y de servicios generales, tanto de las oficinas de Rectoría como de las 6 Unidades Regionales, de las 3 Extensiones y del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), de insumos para su seguridad como son caretas, cubrebocas y guantes.
 
Dentro de las buenas nuevas noticias que la Dra. Díaz Camacho compartió fue que para el sábado 6 de junio, estaría funcionando el Call Center Lince, que brindará atención psicoemocional a la comunidad universitaria y a sus familias. “Este logro institucional nos debe enorgullecer; es el resultado de un sólido trabajo en equipo”, dijo al referirse a este nuevo espacio que será atendido por especialistas en Psicología de la UAdeO, quienes previamente recibieron la capacitación correspondiente para brindar un servicio de primer nivel a quien lo solicite.
 
También la Rectora instruyó a un equipo de trabajo para que apoye con la conversión del Manual de Procedimientos para la Reincorporación a los espacios de la UAdeO, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención, el uso adecuado y responsable del material de cuidados de la salud que se les proporcionará y mantener la sana distancia,  para coadyuvar en su desempeño laboral y salvaguardar su salud.
 
Dentro del Plan de Trabajo Académico Administrativo, se comentó acerca del avance en el tema de las Estancias Académicas Profesionales, las cuales se están llevando a cabo de manera virtual, a fin de que puedan concluir de la mejor manera su proceso de Titulación.
 
En este mismo tenor, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú, comentó que por instrucciones de la Rectora, en el marco de la estrecha vinculación que existe entre la UAdeO y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), se concretaron acciones para que próximamente se lleve a cabo el Primer Verano de Formación en Innovación (Modalidad Virtual), dirigido a estudiantes de diversos programas educativos con el objetivo de que los alumnos practiquen e interactúen en un ambiente laboral.
 
La Directora de Desarrollo Estudiantil, la M.C. Lucina Sánchez Espinoza, señaló que el 94% de los estudiantes de las distintas licenciaturas inscritos en proyectos de Servicio Social,  lo están realizando de manera virtual, sin ningún contratiempo, en diversas unidades receptoras.
 
Por su parte, el Director de Administración Escolar, el M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva, informó de los avances de los procesos escolares como la preinscripción de aspirantes; al respecto, hasta el momento 6 mil 24 jóvenes han solicitado ingresar a una Licenciatura de la UAdeO, para el ciclo escolar 2020-2021, cifra histórica en la Universidad. “Lo que demuestra, -dijo la Rectora-, la confianza de ellos y sus familias en esta institución educativa”.
 
Sobre la aplicación del EXANI I y EXANI 2, para Licenciaturas y Posgrados, respectivamente, el Mtro. Bojórquez Grijalva señaló que actualmente las autoridades de la UAdeO se encuentran en diálogo con las de la Comisión Nacional para la Evaluación de Educación Superior (CENEVAL) y, posteriormente, se darán a conocer los nuevos acuerdos acerca de la fecha y metodología para llevar a cabo estos exámenes.
 
Agradeció el apoyo brindado a la Dirección    de Informática  que dirige el Dr. Emigdio Urrea Moreno, porque en esta etapa de confinamiento se han mejorado e incrementado significativamente todos los procesos administrativos en línea,  en beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo en general.
 La Dra. Díaz Camacho también estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela y el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, así como por las Directoras y el Director de las seis Unidades Regionales en Sinaloa, al igual que las Coordinadoras y el Coordinador de las tres Extensiones en el estado.
 
También estuvieron presentes las y los titulares de la Contraloría y de las Direcciones de Recursos Humanos, Planeación y Evaluación, de Investigación y Posgrado, del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), de la Secretaría Particular, de Comunicación Social, y de las otras Direcciones mencionadas anteriormente.
 
Para concluir esta frutífera reunión, la Rectora hizo un recuento del trabajo que, durante estos 76 días de confinamiento, se ha realizado y consolidado, gracias a la gran responsabilidad y entrega de todo su equipo de colaboradores, del cual dijo, se siente orgullosa por su y capacidad y profesionalismo.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 03 de Junio de 2020.- Con el objetivo de asegurar el buen desempeño de los deportistas Linces y la actualización constante de su personal, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) apoya la capacitación de sus entrenadores de las distintas disciplinas deportivas,  cívicas y culturales que se practican en esta institución; treinta y cinco de ellos participaron en el Primer Congreso Mundial Online de Deporte, organizado por el Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED), que se realizó del 28 al 31 de mayo, así como en la Serie de Webinars Internacionales Gatorade Sports Science Institute (GSSI) que está en marcha y concluye el 18 de junio.

Conscientes de que los entrenadores son un factor clave en el desempeño de nuestros deportistas y que su capacitación se traduce en los resultados de las competencias, la UAdeO, a través de la colaboración con distintos organismos e instituciones del deporte, impulsa su participación en estos cursos de Futbol Femenil y Varonil, Futbol Americano, Voleibol de Sala y Playa, Beisbol, Softbol, Baloncesto, Atletismo, Tae Kwon Do, Ajedrez, Banda de Guerra y Escolta, Porra, Danza y Música.

Como ya lo ha manifestado la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la UAdeO contempla en su Plan Lince de Desarrollo Institucional (PLDI) “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, el fortalecimiento de las actividades cívicas y deportivas como un componente indispensable para lograr el desarrollo integral de los estudiantes, y es gracias a la conjugación de acciones de la Dra. Díaz Camacho en pro del deporte universitario, así como al valioso esfuerzo de estudiantes y entrenadores, que las selecciones de esta institución han destacado en competencias regionales y nacionales, colocándose en los primeros lugares.

Para la UAdeO es importante la certificación de sus entrenadores y esta experiencia enriquecedora les servirá para desarrollar programas de entrenamiento que permitan impulsar el potencial de los deportistas, detectar talentos en los estudiantes y desarrollarlos, así como la consolidación de valores como trabajo en equipo, disciplina y responsabilidad que son parte de la formación integral que se promueve en la universidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa 03 de junio de 2020.- Integrantes de la Familia Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), participaron en la conferencia virtual “Salud mental en tiempos del COVID-19”, impartida por el Dr. David Szydlo Kon, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría A.C., a invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Encabezados por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estudiantes, personal académico y administrativo asistieron a la conferencia en la que el ponente explicó como preámbulo el proceso de infección del Coronavirus y el impacto de éste en el cerebro y las funciones neuronales; posteriormente abordó lo relacionado con el tratamiento y prevención de padecimientos como el Trastorno de Estrés Postraumático y otras consecuencias psicológicas de la cuarentena.

En esta actividad se propusieron herramientas y recomendaciones para superar la crisis y atender a distancia la parte emocional de los estudiantes durante la etapa de confinamiento en la que las clases se imparten de manera virtual, así como para facilitar su reincorporación a los espacios universitarios, una vez que se dicte el regreso a las actividades presenciales.

El Dr. David Szydlo Kon señaló que durante el confinamiento, tanto los estudiantes, como el personal universitario, pueden presentar síntomas tales como angustia o sufrimiento al recordar determinados eventos, dificultad de memoria o para dormir, pesadillas, nuevos miedos, decremento en la atención y concentración, irritabilidad, enojo, respuesta exagerada de sobresalto, impulsividad, disminución en el interés en actividades escolares o laborales, entre otros

Además, atraviesan por una serie de sentimientos de pánico, depresión, ansiedad y otras problemáticas que los hacen perder estabilidad e interés en sí mismos y en lo que los rodea, lo cual a la postre puede dejarles daños psicológicos y físicos, por lo que recomendó durante este periodo adoptar hábitos saludables y pedir ayuda u ofrecerla en caso de que alguien lo necesite.

Conscientes de esta realidad, por instrucciones de la Dra. Díaz Camacho la UAdeO trabaja en la puesta en marcha del Call Center Lince que brindará atención psicoemocional a la comunidad universitaria y a sus familias, acción comprendida en el Plan de Aseguramiento de la Salud incluido en el Programa Integral de Apoyo a Escolar para la Contingencia Covid 19 (PIAEC) y con el que se busca mantener el distanciamiento social recomendado durante esta pandemia, sin perder la cercanía emocional de la comunidad universitaria.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Mtro. Jaime Valls Esponda, anunció que esta presentación forma parte de un ciclo virtual de conferencias como apoyo para los universitarios que se encuentran en confinamiento, el cual

fungirá como un espacio para el diálogo y reflexión sobre el papel que jugarán las universidades ante la nueva circunstancia.

La actividad cerró con algunas reflexiones para ayudar a los universitarios a sobrellevar esta inédita situación de mejor manera, seguros de que juntos en la distancia se tiene la capacidad para superar cualquier adversidad.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 2 de junio del 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, sostuvo un encuentro esta mañana, para dar seguimiento a acuerdos para el regreso seguro del personal de Rectoría, quienes laboran en las Vicerrectorías, sus Direcciones y Jefaturas de Departamentos, una vez que las autoridades de salud y educación en el país y en Sinaloa, así lo determinen de acuerdo a la evolución de la pandemia por COVID 19.

“Ésta es una reunión de planeación y de organización, porque es necesario e importante que todo el personal de la UAdeO esté preparado, para cuando regresemos a trabajar de manera presencial a los espacios universitarios”, dijo la Rectora a los presentes en esta sesión virtual, al abordar el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), a través del Plan de Aseguramiento de la Salud.

De manera consensuada, la Dra. Díaz Camacho acordó con los participantes, que  en la reincorporación, todo el personal administrativo y de servicios generales adscritos a este equipo de trabajo, regresará a las oficinas para cubrir en dos turnos, el horario laboral de 8:00 a 18:30 horas; esto es, un primer grupo se desempeñará  de 8:00 a 13:00 horas y el otro de 13:30 a 18:30, lo anterior bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, para salvaguardar su salud e integridad y sin descuidar las labores que permitan minimizar la afectación de los procesos académicos  y administrativos de los estudiantes.

La Rectora informó que en las áreas de acceso a las oficinas de Rectoría ubicadas en Los Mochis y Culiacán, se instalarán filtros sanitarios, con personal capacitado y con el material necesario para la revisión de quienes ingresen; asimismo, la UAdeO dotará a todo su personal del equipo básico necesario para su protección, como caretas, cubrebocas y guantes. Cabe señalar que estas medidas ya fueron acordadas para su ejecución en todas nuestras Unidades Regionales y Extensiones en los 9 municipios donde la UAdeO tiene presencia.

Actualmente, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, a través de las Direcciones de Administración así como la de Construcción y Mantenimiento, realiza acciones relacionadas con el mantenimiento de aires acondicionados, fumigación, limpieza y sanitización, entre otras. Dichas medidas se reforzarán cuando se reincorpore todo el personal de las distintas Oficinas y espacios universitarios

Asimismo, las y los trabajadores deberán acatar ciertas medidas, por su seguridad y la de sus compañeras y compañeros, las cuales le serán dadas a conocer previamente, como el uso obligatorio de cubrebocas durante toda su jornada de trabajo, mantener la sana distancia y llevar a cabo el lavado frecuente o desinfección de las manos, entre otras.

En esta reunión virtual, la Rectora estuvo acompañada por la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, y del Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, así como por los titulares de las Direcciones de Administración Escolar, Desarrollo Académico, Investigación y Posgrado, Finanzas, Administración, Planeación y Evaluación, Recursos Humanos, Informática, Extensión y Vinculación, Desarrollo Estudiantil y la de Asuntos Jurídicos, además de los responsables de los Departamentos de dichas Direcciones.

Durante sus intervenciones, los asistentes manifestaron que con estas medidas e insumos se brinda seguridad y certeza a todo el personal de la UAdeO y sus familias. “Sabemos que nuestra Universidad nos cuida”, dijeron. También, hicieron extensiva a la Rectora la convicción de esta parte de la familia Lince, de sumarse con toda la actitud positiva en el momento de la reincorporación.

“Este tipo de reuniones con usted Rectora, nos genera certidumbre entre todo el personal; nos proporcionan tranquilidad y también todo su equipo de trabajo asumimos un mayor compromiso”, enfatizaron los asistentes.

Por su parte, la Dra. Díaz Camacho les expresó su agradecimiento a todos ellos por asumir sus tareas con una gran responsabilidad y los convocó a una próxima reunión para dar seguimiento a las acciones y acuerdos tomados.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa, 1 de junio del 2020.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, tutores y docentes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) recibieron el curso virtual “La Enfermedad del Tabaquismo con Enfoque Médico y Psicológico” orientado a dotar al personal de esta institución con herramientas que les permitan sensibilizar a los jóvenes y brindarles atención en caso de desarrollar dependencia al cigarro.
 
El curso fue posible gracias a la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) y la colaboración del Instituto del Museo Interactivo en Adicciones (MIA); fue impartido por el Dr. Eduardo Camacho Angulo y la Lic. Ixcel Ochoa Gaxiola, Coordinador y Psicóloga de la Unidad de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) Mazatlán 1, respectivamente.
 
Los ponentes compartieron algunos datos con los 75 participantes del curso, entre ellos estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, donde se registran que en México mueren diariamente entre 165 y 180 personas, a consecuencia de enfermedades asociadas al consumo del tabaco; que el cigarro contiene más de 700 sustancias químicas, de las cuales 70 son cancerígenas y que ésta es la principal droga de inicio y la puerta de entrada al consumo de otras altamente adictivas y destructivas.
 
El curso estuvo dirigido a personal docente del área de la salud, responsables del Programa Universidad Saludable y de los Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), integrantes del Departamento de Servicios Universitarios e instructores deportivos, ante quienes explicaron la “Guía para que las personas dejen de fumar”, que incluye algunas técnicas útiles para recomendarlas a los estudiantes o compañeros que buscan dejar este hábito.
 
Es importante destacar que una de las prioridades de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, es impulsar acciones que garanticen el bienestar de los estudiantes, así como el desarrollo de ambientes y estilos de vida saludables, es por ello que la UAdeO implementa con resultados positivos el programa Universidad Saludable y mediante jornadas de la salud, talleres, conferencias y recientemente con el Diplomado en Promotoría para la Prevención de Adicciones, brinda atención a los jóvenes que presentan estas problemáticas.
 
Además, la comunidad estudiantil cuenta con la atención de tutores, médicos, nutriólogos y psicólogos en el CLAE y a su vez existe una coordinación permanente con las autoridades e instituciones de salud y centros de atención de adicciones para capacitar al personal y reforzar las acciones y programas implementadas por la universidad.
 
Estuvieron presentes en este curso, en representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela; como invitado especial el Director General del MIA, Lic. Bruno Misael Bernal Tarazón, así como el Director Institucional de los CLAE, Dr. Enrique Gutiérrez Sillas; la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Lucina Sánchez Espinoza; la Jefa del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral Estudiantil, M.C Claudia Teresa Palacios Burgos y el Coordinador de la Extensión Sinaloa de Leyva, Lic. Arnoldo Cárdenas Luque.
 
 
“Por la Cultura a la Libertad”