Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Guamúchil

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa, 18 de Julio del 2020.- Este día se llevó a cabo una videoconferencia titulada “Las pérdidas y la recuperación frente al Covid-19", impartida por la MTG. Edith Bolívar Reyna y organizada por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil; donde estuvo presente la Directora de este plantel educativo, Dra. María Trinidad López Lara.

La conferencista es Licenciada en Psicología por la Universidad Galilea de Aguascalientes y Maestra en Psicoterapia Gestalt por la Universidad la Concordia en Aguascalientes, Aguascalientes. Cuenta también con un Diplomado en Prácticas Psicoterapéuticas por el Instituto Mexicano de Ciencias de la Educación Psicología y Administración, donde actualmente es Psicoterapeuta Responsable de los Programas de Salud Mental de la Mujer del Sistema DIF en Metepec, Estado de México.

En una sesión de alrededor de tres horas, los participantes disfrutaron de una amena e interesante plática, donde la MTG. Edith Bolívar habló sobre cómo reflexionar ante las pérdidas por Covid-19 y establecer acciones para la pronta recuperación personal y comunitaria, donde es necesario encontrar un propósito común para ordenar el ser, la palabra y la acción hacia la minimización de los efectos de esta emergencia y de las que vendrán.  

“En tiempos de crisis cómo esta contingencia, con situaciones tan turbulentas debemos de aprender mucho y comparar lo que éramos para proyectar lo que seremos, de acuerdo a los nuevos tiempos la reinvención positiva de nosotros mismos”, mencionó la Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara, en una de las participaciones que se sostuvo en esta videoconferencia.  

Por otra parte, la MTG. Bolívar Reyna mencionó que para afrontar el duelo es importante sentir, pensar y hablar sobre ello, así como afrontarlo en una forma equilibrada en la soledad y con la sociedad, para darle validez a lo que sientes y nunca replimirlo.

En esta charla virtual, donde participaron alrededor de 150 personas y que se realizó a través de la plataforma Zoom, también estuvieron presentes la Directora del Departamento de Actividades para el Desarrollo Integral de la UAdeO, M.C. Claudia Palacios; la Subdirectora Académica de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. Darlene Campos Camacho; la Subdirectora Administrativa, M.C. Margarita López Bojórquez; la Jefa del Programa Universidad Saludable, Mtra. Susette Vargas; la Jefa de Servicios Universitarios, Arq. María Teresa López Véjar; la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Lic. Lilia Inzunza Gil; la Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, M.C. María Teresa de Jesús Guillén López;  la Coordinadora del Programa Educativo de Psicología, Lic. Teresa de Jesús Pérez López; la Encargada de CASP, Lic. Armanda Acosta Fuentes; la Presidenta de Academia de Psicología; Lic. Gladys Fabiola Álvarez Arellano; así como Coordinadores de diversos programas educativos, personal docente y ddministrativo de la Unidad Regional Guamúchil y de las Unidades Regionales de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, así como de las Extensiones de El Rosario y Escuinapa.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Guamúchil, Sinaloa 9 de julio de 2020.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y su comunidad universitaria se mantienen activas durante el periodo de confinamiento por el COVID-19, apoyando a diferentes grupos de la sociedad, así sucedió con el programa Jueves Saludables, implementado por estudiantes y docentes de la Unidad Regional Guamúchil; dicho proyecto concluyó de forma exitosa luego de cinco sesiones virtuales y fue clausurado este jueves por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada por el Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Salvador Alvarado (IMDESA), Lic. Juan Carlos Camacho Rojo, en representación del Alcalde, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez.
 
Esta acción consistió en brindar asesoría psicológica y nutricional, a través de sesiones virtuales durante la pandemia y es parte del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC), que contempla los Planes de Aseguramiento de la Salud y el de Trabajo Académico-Administrativo; los Jueves Saludables contaron con la participación de más de 100 personas, entre estudiantes y deportistas de la Unidad Regional Guamúchil y de las del resto del estado, así como participantes externos.
 
En estos encuentros semanales, estudiantes de las licenciaturas de Psicología y Nutrición, con el apoyo de la Coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la UAdeO, Lic. Armanda Acosta, e instructores de la Universidad, presentaron ponencias sobre alimentación y ansiedad, nutrición en beneficio del sistema inmunológico y resiliencia en la pandemia, entre otros temas; también coordinaron dinámicas de integración y proporcionaron asesoría para sobrellevar el aislamiento social, además de idear el reto “Linces en Movimiento”, para alentar a los participantes a realizar actividad física desde sus casas.
 
Blanca Estela Duarte, estudiante del Programa Educativo de Psicología, quien junto con sus compañeros participó en el desarrollo e implementación de este programa, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el apoyo a este proyecto con el que 16 estudiantes liberaron su Estancia Académica Profesional (EAP), pero además, hicieron una contribución a la sociedad en un momento inédito que le da todavía un mayor valor, como es esta pandemia.
 
La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebró el éxito de este proyecto que nació en la Unidad Regional Guamúchil, el cual contribuye a mantener a la Universidad cerca de la sociedad; señaló que la fuerza de la Familia Lince ha quedado de manifiesto durante la contingencia “y este maravilloso programa es muestra de ello”, por lo que agradeció a todas las personas que contribuyeron a la cristalización de los Jueves Saludables.
 
Indicó que esta acción fue posible gracias a la suma de voluntades, siendo muy importante el apoyo incondicional del Alcalde, el Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien impulsó este programa, a través del IMDESA y el Sistema DIF Municipal; destacó que la coordinación con las autoridades de este municipio ha convertido al Ayuntamiento de Salvador Alvarado y a la UAdeO en aliados en beneficio de la sociedad y principalmente de los Jóvenes Linces.
 
La Dra. Díaz Camacho dijo que durante la pandemia se ha trabajado incansablemente por asegurar la salud de la comunidad universitaria y minimizar la afectación a la trayectoria escolar de los estudiantes; con este objetivo, se han desarrollado opciones y procesos que han permitido la continuidad de los programas de estudio y el cumplimiento de la Estancia Académica Profesional, el Servicio Social y la cobertura de los créditos de la Actividades de Desarrollo Integral (ADI’s), que son requisitos para la titulación.
 
En representación del Presidente Municipal, Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez, el titular del IMDESA, Lic. Juan Carlos Camacho Rojo, manifestó que la UAdeO ha destacado por su aportación a los jóvenes y la sociedad, por lo que expresó la satisfacción por la coordinación que existe con esta institución; dijo que nadie ha implementado un programa con un impacto similar durante la pandemia, asimismo, se dijo agradecido por la colaboración que la Universidad y los estudiantes realizan con el organismo que encabeza.
 
Por su parte, la Responsable del Área de Nutrición del Sistema DIF Municipal, Lic. Rita Elena Caro, consideró que este proyecto fue de mucha enseñanza para los participantes y planteó la posibilidad de realizarlo en una mayor escala para beneficiar a más personas, propuesta que fue apoyada por la Dra. Díaz Camacho, ofreciendo todo el respaldo de la Universidad, a través de Radio y Tv UAdeO, con la oportunidad de abrir el programa no solo a deportistas, sino a la sociedad en general.
 
La Directora de la Unidad Regional Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara, resaltó que este programa fue posible gracias a un equipo multidisciplinario en el que participaron además de los estudiantes, los docentes, instructores, responsables y asesores de las Estancias Académicas Profesionales, destacando que el proyecto se realizó a pesar de las circunstancias y gracias al apoyo de la Rectora.
 
En la oportunidad que este encuentro ofreció para establecer contacto con los Jóvenes Linces y docentes de la Unidad Regional Guamúchil, la Rectora de la UAdeO mencionó que esta administración ha colocado a los estudiantes en el centro de todos sus esfuerzos; explicó que la reincorporación, cuando la autoridades competentes lo indiquen, será segura pues se ha elaborado un manual para ello y se ha invertido en insumos de protección, además reiteró el llamado a seguir acatando las medidas para prevenir contagios y mantenerse cerca aún en la distancia.
 

“Por la Cultura a la Libertad”

Guamúchil, Sinaloa, 26 de junio de 2020.- La Directora de la Unidad Regional Guamúchil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. María Trinidad López Lara, en compañía de la Encargada del Programa Delfín de este plantel educativo, Lic. Mariel Rojo, sostuvieron una reunión con alumnos e investigadores que formarán parte del XXV Verano Científico del Programa Delfin, que en esta edición, será en modalidad virtual.

Seis alumnos de la Unidad Regional Guamúchil, tres a nivel local y tres a nivel internacional, así como dos estudiantes que trabajarán con investigadores de esta institución, una de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y otro joven de la Universidad de Guadalajara (UdeG), son el total de alumnos que estarán trabajando en sus respectivos proyectos.

La estancia de investigación iniciará el próximo 29 de junio y terminará el 14 de agosto.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Guamúchil, Salvador Alvarado. Sin. Con el objetivo de dar a conocer medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes por Covid-19 se llevará a cabo la conferencia “Bioseguridad”.

La Directora Dra. María Trinidad López Lara manifestó que dicha conferencia será impartida por el Dr. Manuel Pellegrini, Coordinador del Programa Educativo de Enfermería, la cita es este jueves 18 de junio a las 17:00 horas.

Indicó que a la conferencia están invitados todos los docentes de diversos programas educativos, misma que será a través de la plataforma de videoconferencias Telmex y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

 

"Por la Cultura a la Libertad"

La Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guamúchil, Será sede del Webinar denominado “Industria 4.0: La digitalización de la empresa actual”, evento en colaboración y apoyo del equipo de Saber Instrumentación Control-electrónica y Automatización Industrial (SICEA Industrial),

Esta actividad viene a reforzar los conocimientos de los estudiantes del Programa Indicativo de Ingeniería de software. Se verán los enfoques académicos de los temas sobre: Aspectos básicos de La industria 4.0, Manufactura 3D y avanzada, Robótica Colaborativa e I-loT, Nuevos perfiles laborales demandados en Ingeniería, futuro de la automatización, entre otros.

Dicha actividad tiene la ventaja de introducir a nuestros estudiantes en el mundo del Marketing de Contenidos, uno de los conceptos clave es el de “webinars”. Ya que, si no saben nada sobre este término, estamos en desventajas con otras instituciones, Con este Webinar, se ayuda a conocer las ventajas que ofrece la Robótica Colaborativa, qué aplicaciones son las más apropiadas, qué normativas de seguridad existen y cómo ponerlos en marcha sin ser un experto en robótica.

El evento se realizará el día miércoles 17 de junio de 2020, en punto de las 12:00 hrs. (GMT-6 hora del Pacífico), se entregará constancia de participación.

Ponente: M.C. Angel Arcadio Cruz. Training Specialist Enginner- ACE STPS.

 

"Por la Cultura a la Libertad"