Preinscripción en Línea 2020 - 2021

Culiacán

Previous Next

Los Mochis, Sinaloa 20 de mayo de 2020.- Jóvenes linces tuvieron una decorosa participación en el Torneo de Ajedrez Online organizado por la Asociación de Cultura Física del Estado de Tamaulipas, en total 17 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán compitieron en el torneo que se realizó este martes a través de plataformas digitales.

Los estudiantes que atendieron esta convocatoria pertenecen a los Programas Educativos de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería de Software, Analítica de Negocios, Criminalística y Ciencias Periciales, Nutrición y Contaduría y Finanzas.

Se trató de un torneo de Blitz 3/2 (torneo relámpago) con 7 rondas de  poco más de una hora en total con alrededor de 50 participantes de los estados de Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y la sede Tamaulipas.

 

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 11 de mayo de 2020.- Esta mañana se llevó a cabo una reunión virtual de Autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, la cual tuvo como propósito informar sobre el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia del Covid-19 (PIAEC); que se conforma por el Plan de Aseguramiento de la Salud y el Plan Académico-Administrativo.

En dicha sesión, estuvieron presentes, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, en compañía de la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila Valdez, así como la M.C. Alejandra Duarte Sánchez, M.C. Rafael Ibarra Careaga, Dr. Salvador Obed Pérez Sicaeros, Dr. Juventino III Colado Velázquez, Dra. Maricruz Olazabal Lugo, quienes forman parte del Consejo Técnico de la misma Unidad Regional. Además, algunos Consejeros Universitarios; como el Dr. Juan Pablo Montoya Lozoya, Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López, M.C. José Heriberto Sánchez Gaxiola, y el alumno Jorge Armando Chávez.

Por otro lado, también se contó con la presencia de los Presidentes de Academia: la L.N. Paulina Martínez Núñez, Dra. Carolina Coronel Aispuro, Lic. José Yosiel Ávila Pulido, Ing. Xochitl Catzin Contreras, Ing. Angélica Ramírez Salazar, y de la Academia Cultura Emprendedora; el Dr. Jesús Jaime Solano Noriega, Lic. Susuki Kikey Castañeda Yee, Lic. Cuauhtémoc Celaya Corella, Lic. Elisandra González Camacho, y el Lic. Karlo Vladimir Pérez Hernández. Representando a la Sociedad de Alumnos, se dio cita el Presidente Marcelo Bañuelos Luna, y por parte del IMEF, la alumna Estephany Álvarez Corrales.

En primera instancia, el Director de la Unidad Culiacán, Osuna López, exhortó que el Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia del Covid-19, se centra principalmente en el Plan de Aseguramiento de Salud, que se había venido efectuando desde antes de este receso escolar, en el que se encuentra la UAdeO.

Buscando el bienestar de la Familia Lince, cuando se dé la reincorporación de las actividades presenciales en la Unidad Regional Culiacán, se tomarán las medidas de protección pertinentes cubriendo cada uno de los turnos, indicó el Director de este plantel educativo. Por su parte, mencionó que se tendrán filtros sanitarios donde se pedirá portar cubrebocas obligatorio, además de proporcionar gel antibacterial, se tomará la temperatura corporal, esto en los diferentes accesos peatonales, así como vehiculares de la institución, además de contar con un profesional de la salud acompañado por un guardia de seguridad. En caso de que algún estudiante, docente o personal administrativo, presente la sintomatología no se le permitirá el acceso, por lo que serán remitidos para que se les brinde la atención médica correspondiente, sin que esto genere algún tipo de afectación en cuestión de inasistencias.

También, hizo la invitación a los docentes en el ámbito psicológico, a brindar apoyo a través de mensajes, incluso videollamadas, hacia aquellos estudiantes que estén pasando por periodos de ansiedad, ocasionados por el confinamiento social que se está viviendo, evitando así, que afecte su rendimiento académico.

Otra de las acciones importantes que se mencionaron, es la creación de la Universidad Virtual, la cual ya cuenta con un gran avance, se prevé que inicie en agosto del presente año. Por ende, se busca ampliar las herramientas digitales, como lo son las computadoras, también la actualización de los software, incluso se contempla la realización de una videoteca, todo a disposición de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Subdirectora Académica, Dra. Ávila Valdez, sugiere que los docentes, tenga una mayor sensibilidad, así como flexibilidad hacia los alumnos, tomando en cuenta que esta forma de enseñanza es nueva para la mayoría y se requiere de aprendizaje en conjunto. En relación a lo anterior, el Lic. Karlo Vladimir, manifestó que por su parte, ya ha sido convocado a varias reuniones académicas, donde los docentes acuerdan estrategias en las que el alumno tenga un aprendizaje adecuado sin saturarlo de información, tomando en cuenta principalmente la parte humana.

Dentro del Plan Académico-Administrativo, se hizo hincapié en las prórrogas que se autorizaron en ambas modalidades, para minimizar el impacto en la economía de cada uno de los estudiantes y a sus familias, reiteró el Director de la Unidad Regional Culiacán. A su vez, dio a conocer la actualización del calendario de pagos de reinscripciones y colegiaturas, que a continuación se acotan:

Trimestral:

Reinscripciones: 20 de mayo de 2020

Bimestre Marzo- Abril: 1 de junio de 2020

Bimestre Mayo-Junio: 17 de julio de 2020

Semestral:

Bimestre Febrero-Marzo: 1 de junio de 2020

Bimestre Abril-Mayo: 17 de julio de 2020

Para finalizar, se mencionó de las complicaciones que han tenido los alumnos al momento de generar sus pagos en línea, las cuales son fallas ajenas al portal de la UAdeO. Sin embargo, se hizo la invitación a comunicarse a la Dirección de Informática a los teléfonos 668 118 4412 con Jesús Omar Rodríguez León y al 668 856 6237 con Irving de Jesús López Aquinahua en horario de 9:30 a.m. – 1:00 p.m. y de 3:00 – 6:00 p.m. para resolver cualquier duda en caso de tener alguna dificultad para realizar el pago en línea.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 29 de Abril de 2020.- La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó esta tarde en la videoconferencia convocada por el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, con autoridades de instituciones educativas, sectores productivos y organismos de la sociedad civil en la que se abordaron temas de gran interés en seguimiento a la contingencia provocada por el Covid 19.

En este espacio virtual la Dra. Diaz Camacho, dio a conocer el Plan Integral de Apoyo Escolar que la Universidad Autónoma de Occidente ha puesto en marcha para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio y asegurar la culminación del ciclo escolar 2019-2020.

También informó sobre el apoyo que esta institución otorga para la continuación de los estudios de niños, niñas y jóvenes del Sinaloa a través de Radio UAdeO, medio por el cual se transmiten diariamente contenidos educativos dirigidos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como a jóvenes de preparatoria.

Entre los puntos de relevancia, tratados por el Gobernador Ordaz Coppel, reiteró que no solicitará la contratación de ningún crédito con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, además el mandatario adelantó que este viernes se entregará a la SEDENA el nuevo Hospital General de Culiacán, el cual estará dedicado exclusivamente para la atención de pacientes contagiados por este virus, así como la implementación de un programa de apoyo alimentario para otorgar despensas a 60 mil familias afectadas por la contingencia.

La Rectora de la UAdeO reiteró en este encuentro virtual la disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales, el sector salud y la sociedad civil para superar esta inédita situación.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se complacen en invitar a la comunidad universitaria de la UAdeO a postular proyectos de propuestas para el “Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles 2020” el cual es apoyado por la Comisión Europea (CE).

Es importante señalar que hemos puesto especial atención en la conformación de la lista de instituciones de educación superior consideradas en esta convocatoria. Sobra decir que la reputación, el prestigio académico y el trabajo de investigación de la UAdeO nos obliga a hacerles parte de esta gran iniciativa en pos de la sostenibilidad, el medio ambiente y la adopción de estilos de vida que apuntalen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Particularmente importante, para efectos de esta iniciativa, es el ODS 12; a saber, “Consumo y Producción Responsables”. Así, el Concurso tiene como objetivo recoger propuestas de alto valor agregado y rigor metodológico desarrolladas por estudiantes de licenciatura que se encuentren cursando el último año de estudios, así como estudiantes de posgrado, cualquiera que sea su nivel de avance en el respectivo programa de estudios.

El enfoque de los proyectos de propuesta deberá ser el de:

i) fomentar hábitos y comportamientos de consumo y producción sostenibles;

ii) mejorar el diseño de las políticas sociales que habiliten acciones para la sostenibilidad;

iii) promover esquemas y marcos regulatorios que incentiven una economía circular;

iv) la integración de sistemas sostenibles de suministro de alimentos;

v) cambios tecnológicos y/o regulatorios que promuevan una movilidad más sostenible,

vi) generar mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo que exijan la acción gubernamental adecuada en lo relacionado con el mejoramiento de los sistemas base subyacentes a los estilos de vida de la población como alimentos, movilidad, vivienda, esparcimiento, educación, salud, etc.;

vii) diseñar esquemas y mecanismos de comunicación y difusión que provean a los consumidores de información clara, confiable y relevante para la toma de decisiones responsables en lo relacionado con el consumo y la producción sostenibles; y

viii) determinar criterios de evaluación de sostenibilidad en las compras del sector público en los niveles local, regional y nacional, creando las condiciones propicias para que los mercados se adapten al incremento en los requerimientos de sostenibilidad demandados por los contribuyentes.

Englobando los puntos anteriores, los organizadores del Concurso buscamos la generación de soluciones prácticas, éticas y con un marcado sentido comunitario, que coadyuven a hacer más eficiente y sostenible el uso de los recursos, conservar la biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático, erradicar la pobreza e impulsar un entorno de bienestar social para todos los mexicanos.

No existe un límite en el número de propuestas de proyectos que la UAdeO puede inscribir en el Concurso. Se busca también que esta convocatoria detone el interés, la curiosidad y la acción de su comunidad universitaria, iniciando un gran diálogo sobre los estilos de vida sostenibles al interior de las distintas facultades y departamentos académicos que conforman la institución. Lo anterior, con el objetivo de desencadenar la participación de sus estudiantes y la creación de ideas innovadoras y de alta calidad que reflejen los valores y la visión de su institución, y su impacto para el bienestar del país.

Para más información comunicarse con:

Ing. Tabaré A. Curras
Representante principal del Concurso
Correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Catedrático, investigador y luchador por la paz en alianza con organismos de la sociedad civil

Para redefinir estrategias de paz se necesita trabajo de investigación en las ciencias sociales y su aplicación desde la perspectiva de lo individual al ámbito social. Por su contribución en la investigación social fue reconocido Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos mexicanos de impacto mundial.

El sinaloense nacido en Cerro Agudo, Mocorito, cursó la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde llegó a ser director del Laboratorio de Memoria y Aprendizaje en la Facultad de Psicología, generando importantes dinámicas de aprendizaje con alumnos y académicos.

Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos

Al concluir su doctorado en el campo de la psicología Ambrocio Mojardín Heráldez fue acreditado como miembro investigador del Sistema Nacional de Investigadores, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, y finalmente en la Universidad Autónoma de Occidente, donde se desempeñó hasta el momento de su fallecimiento.

La obra de Ambrocio Mojardín Heráldez trasciende al ámbito mundial por haber recibido en marzo del 2012 el “Premio Científicos Mexicanos de Impacto Mundial”, por su publicación Recollection rejection: false memory editing in children and adults, en la revista científica internacional Psychological Review.

Mojardín inició en el año de 1999 una investigación continua que generó una propuesta con resultados exitosos de cómo abordar metodológicamente un fenómeno que se conoce como “falsas memorias o falsos recuerdos”. Su trabajo científico fue muy fecundo en este campo y ha sido citado en más de 500 revistas científicas de gran nivel en todo el mundo.

El estudio de Ambrocio Mojardín refiere que las falsas memorias consiste en la capacidad del ser humano “de recordar con precisión un evento que en realidad no sucedió. Se le denomina falsa porque no corresponde exactamente con lo vivido”, comentó alguna vez de su trabajo.

El investigador mostró su preocupación del cómo las falsas memorias influyen en las áreas de la psicoterapia, la educación, y en temas jurídicos principalmente. En este último campo anticipó un posible impacto negativo de las falsas memorias ante su influencia en los juicios orales.

Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos

Sus estudios refieren dos influencias en la falsa memoria: la influencia de otra persona, de “la lógica de la inoculación o sugestión; es decir, una persona puede llegar a reportar algo por la influencia de alguien que de manera involuntaria sembró en su memoria información que no corresponde y la persona la asume como cierta y le da la calidad de verdad, la presenta como su recuerdo, como su experiencia”. Y la otra tiene que ver con las falsas memorias espontáneas, que ocurren sin la participación de un tercero.

En el ámbito académico social, Mojardín Heráldez fue aspirante a dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2013. Durante el período 2015-2019 fue Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, involucrándose en los temas de paz social en Sinaloa en respaldo a diversos organismos de la sociedad civil, con los que emitía recomendaciones y actividades públicas.

Entre sus muchas aportaciones, Ambrocio Mojardín Heráldez fue conferencista en foros académicos, sociales y educativos. Los sinaloenses lamentan su fallecimiento el 28 de marzo del 2020. Una gran pérdida para la investigación social y para la sociedad de Sinaloa.

 

Fuente: Tus Buenas Noticias