Culiacán

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de diciembre de 2018. Estudiantes del diplomado “Mecanismos de solución de conflictos y cultura de paz” recibieron reconocimientos por haber concluido satisfactoriamente la totalidad de las 120 horas de aprendizaje.

En la mesa de presídium estuvieron presentes, el M.C. José Isidro Osuna López, director de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente; la M.C. Alma Cázares Félix, Encargada del Bufete Jurídico Estudiantil y el Lic. Irving García Sánchez, en representación del Dr. Julio César Herrera Navarro, director del instituto IMFE.

Osuna López, felicitó a los presentes por darse la oportunidad de ampliar sus conocimientos y querer desarrollarse profesionalmente. De igual manera, los motivó a poner en práctica todo lo aprendido y no conformarse, sino buscar superarse al máximo.

Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los estudiantes del diplomado; fueron un total de 14 alumnos quienes culminaron.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 10 de diciembre de 2018. Para cerrar la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán, se instaló un muro intervenido relacionado a la prevención de este fenómeno social.

En representación de alas como las de un ángel y con la frase “vas a salir de esta y de cualquier otra, porque la gente como tú, brilla hasta con el alma rota”, las alumnas de primer semestre del programa educativo Diseño Gráfico y Artes Visuales, Patricia Aceves, María Velázquez y Marbella Gurrola, diseñaron y elaboraron este muro para la materia Fundamentos y Elementos Gráficos del Diseño a cargo de la profesora Anabel Medina Borbolla.

Durante su instalación, estuvieron presentes el M.C. José Isidro Osuna López, director de la UR Culiacán, la M.C. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica, el M.C. Obed Pérez Sicaeros, Jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dra. Fabiola Gaxiola, Coordinadora Académica de Diseño Gráfico y Artes Visuales y el Lic. José Valdez Villegas, Jefe de Área de actividades deportivas, artísticas y culturales.

Personas que pasaban por el lugar, aprovecharon para tomarse fotografías y hacer difusión de este acto a través de diferentes plataformas sociales para así crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2018.- Con el fin de motivar y apoyar a los estudiantes universitarios en temas de emprendimiento, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa organizó la Primera Feria Estatal de Innovación Wow Vation Sinaloa 2018.

En el evento estuvieron presentes alumnos de diferentes universidades; el Instituto Tecnológico de Culiacán, Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva, Instituto Tecnológico de Mazatlán, Instituto Tecnológico de Los Mochis, la Universidad Tecnológica de Culiacán, Universidad Tecnológica de Escuinapa, Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, así también, esta Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Occidente.

En la inauguración se contó con la presencia del Dr. Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura; la Mtra. Luz Gabriela Escoto González, Directora de Planeación de Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y representante de la Comisión de Vinculación y Emprendimiento; el Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán; la Lic. Dulce Rodríguez López, Directora de Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como representantes de los generadores de la plataforma Wow Vation y de las instituciones participantes.

Los alumnos montaron sus “stands” mostrando los proyectos, los cuales fueron visitados por las autoridades en un recorrido. Un comité especial realizó las evaluaciones para determinar las premiaciones.

Representando a la Universidad Autónoma de Occidente, la alumna Martha Díaz presentó su proyecto “Mundo de Fantasía”, con una idea innovadora sobre disfraces creativos y, la alumna Miryam Santillán creó “Digital K&M”, una idea de negocio sobre diseños digitales creativos, ambas de la carrera de Contaduría Pública y Auditorías del 7mo trimestre siendo su dinamizadora la M.C. Brisa Gastélum Covarrubias.

Dentro del comité de evaluadores de este importante evento estuvieron las Lic. Claudia Palacios y Lic. Fandila Uriarte, docentes de la UAdeO.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 7 diciembre de 2018. Con el fin de conocer más sobre el tema de transparencia y el derecho a la información, el grupo D212 del programa educativo en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, junto con la profesora Brenda Guadalupe Lara Ramos de la materia “Legislación de los medios y derecho a la información”, organizaron la conferencia “Linces por la Transparencia y Acceso a la Información Pública” donde el equipo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) fueron los invitados para hablar sobre el tema.

En la mesa de presídium estuvieron presentes el M.C. José Isidro Osuna López, director de la UR Culiacán de la UAdeO, la M.C. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica, el M.C. Obed Pérez Sicaeros, Jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y la M.C. Anavel Guzmán López, Coordinadora del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación.

En su mensaje de bienvenida, Osuna López felicitó a los alumnos quienes a pesar de ser de primer semestre se esforzaron por organizar esta conferencia donde abordan temas muy importantes sobre el derecho que todo ciudadano tiene al acceso a la información. Los invitó a seguir enfocándose en su área profesional.

Por su parte, la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Comisionada Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, expresó su gratitud por ser invitada a un evento donde los estudiantes se preocupan por conocer el proceso para ejercer su derecho al acceso de información.

Lizárraga Félix dio a conocer a su equipo de colaboradores conformado por la Lic. Sofía Molina, jefa del Departamento de Atención Ciudadana y Titular de la Unidad Transparencia para la Información Pública, el Lic. Gustavo Reyes, Director Jurídico Consultivo de CEAIP y el Ing. Jaime Barraza, Encargado de la Unidad de Procesos Informáticos de CEAIP e INFOMEX, quienes participaron activamente en la conferencia.

Para abordar el tema de acceso a la información, la Lic. Sofía Molina explicó los procedimientos de acceso a la información pública y los diferentes casos de solicitudes de información que ha tenido en su experiencia.

Antes de concluir con este ejercicio, se abrió un panel de preguntas para que los presentes aclararan sus dudas en todo el proceso de solicitudes, respuestas de las sujetos obligados y sugerencias para diferentes situaciones.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Previous Next

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2018.- Las escuadras de basquetbol femenil y varonil de las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), conformadas por personal administrativo y académico, se dieron cita en este municipio para participar en el primera “Copa Navideña de Baloncesto UAdeO 2018”, en honor al famoso jugador Pedro “Pery” Meza, orgullo Lince como entrenador de jóvenes de esta casa de estudios, quien falleciera en fecha reciente.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, inauguró esta justa deportiva, en la que la convivencia y el compañerismo estuvo presente en todo momento ante el júbilo de la comunidad Lince.

“Estamos tomando muy en serio impulsar el deporte. Reconozco el esfuerzo de los directivos de las Unidades Regionales y Extensiones, así como de su personal, para que las disciplinas deportivas realmente sean parte del desarrollo integral de nuestros estudiantes y quienes conformamos la familia Lince”, dijo la máxima autoridad de la UAdeO.

Seis equipos en total, 4 varoniles y 2 femeniles, buscarán llevarse la corona de la competencia; el evento se realizará en el transcurso de este día y la premiación se llevará a cabo durante la tarde.

En una simbólica ceremonia de inauguración, la Rectora estuvo acompañada por el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Hussein Muñoz Helú y la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAdeO, Lic. Araceli Padilla Meza; por parte de la UR Culiacán, anfitriona de esta copa, estuvieron el Director, M.C. José Isidro Osuna López, quien dio la bienvenida a los presentes, y los Subdirectores Académico y Administrativo, M.C. Cristina Ávila y Jorge Luis Avilés, respectivamente.

 

“Por la Cultura a la Libertad”

Contáctanos

Rectoría

Gral. Gabriel Leyva 169 Sur, Centro 

Los Mochis, Sinaloa. 

Email: contacto@udo.mx

Tel: +55 668 816 1050

Website: www.udo.mx